lunes, 27 de septiembre de 2010

Brugge


I have been in a city where the wind smells like chocolate.
Y donde todo, absolutamente todo, está construido con ladrillos rojos.




Sophie e Iris, en el centro de Brugge,
al final, donde el puente, había un mercado
de antigüedades. Thomas, el chico que nos
hizo un poco de guía, estaba fascinado
por los trabucos y las espadas.
Iris buscaba cámaras, Sophie cosas con
estampados de flores, y yo cajas de lata.

Por lo que se podía entrever entre las ventanas de las casas, la gente de Brugge (Bruggianos?) tienen buen estilo, o eso es almenos lo que a mi me parece, a la hora
de decorar. Esta casa la estaban reconstruyendo y nos
pudimos colar en un par de sus habitaciones, los paños,
preciosos, dorados, aún estaban puestos.

















Sophie con mi bufanda, aún sigue sorprendiéndome su cara, sus facciones y sus pecas.








Si en Holanda por lo general lo que predomina son las tiendas de zapatos, aquí en Brugge eran las tiendas de chocolate, bombones, piruletas, mazapanes, caramelos, frutos secos y.. Y vas perdiendo la nariz por el camino, y en el próximo escaparate te encuentras los ojos, que se te habían escapado ya, seducidos por los colores y las manos ya no aguantan más el placer de descubrir nuevas texturas, y te quedas sin cuerpo pero el alma se te hincha.













Encontré un hoja
que tenía el mismo color
que el abrigo de Iris.



















Este es Thomas.
Andaba con prisa,
sin razón.
Y hablaba muy flojito, y más de cinco idiomas.









Una estación destartalada.





























jueves, el día cultural
















Y acelera un poco más, como dejame que piense.. Que el pensamiento! Escuchando estopa esta vez, sentada en el tren hacia Breda. Trabajaré un par de horitas y después me voy a Brugge (Brujas) !!! Me voy con Iris y Sophie , un par de días.. Nos quedaremos en casa de una gente que he contactado vía Couch Surfing, a ver que tal.. Saldremos desde Breda, y llegaremos a Vlissingen en tren, desde allí cojeremos un barco hasta Breskens. Después creo que se trata de pillar un bus desde allí a Brugge.. Una aventurilla a ver! Yo quería aprovechar e ir a Ghent también, pero no creo que nos de tiempo y es mejor ir sin prisas.. Ya os contaré qué tal cuando vuelva!

Y como estáis vosotros? He visto las fotos de Tudela.. Me encanta la de las tres Marias entre pimientos, ya se lo dije a Espe..

Ayer fue un día completo eto eto! Decidí que sería el
día cultural y ya que es mi día libre.. Hacer todo lo que me había marcado en la revista uitzenbureau uitgaan Rotterdam y quemar mi Rotterdampas!
Por la mañana pronto fui a buscar a Julio, que no es maño, si no Teruelenco (??). Antes pasé por una de mis panaderias preferidas (cuando vengais os llevo!) y compré un pan enorme con olivas tomate y basilicum, también .

Esto es un non stop!

Me enseñó su habitacion que la encontró via la misma empresa que yo. Tiene cucas en la cocina pero por lo demas no esta tan mal como me lo habia pintado..
Despues de camino al Kunsthal nos encontramos dos sofas, restos de laminado (que los recogi y me los lleve a casa para poner el suelo en mi habitacion), y con el dinero que me ahorre de lo del parquet de plastico, me compre unos zapatos... Preciosiiiiisimos de color rojo, sí ayer cobré.. ;)
Bueno al final llegamos al Kunsthal, a través del jardín de rosas del Boijmans (en otoño estará precioso, teneis que verlo!) que había una expo única de Edvard Munch, con obras desconocidas donadas por coleccionistas privados.. También había una expo de moldes de tartas y puddings, de formas increibles.. Y a parte una colección de fotografías en blanco y negro, que nos dejaron :0 queríamos también ver la de iper realismo, pero empieza este sábado.
Esto nos pasó también con la expo (no encuentro sinónimo) de la fotógrafa nan goldin, pero bueno volveremos.. (yo tengo entrada gratuita! :) a Julio le hicieron descuento del 50% por no estar completa la colección, en reforma.. Llegamos a ver, aunque ibamos cortos de tiempo las secuencias fotográficas de dr. Duanus.. La verdad es que nos sorprendió bastante, fotos en blanco y negro, pequeño formato, y todas contaban historias.. De ficción y no. Y aveces el hombre había escrito pequeñas anotaciones, describiendo lo que no se veía o lo que sí en la foto, o simplemente el título, o sus pensamientos, y todo con una letra como de niño, de esa ligada y un poco puntiaguda..
También había un espacio destinado para los premiados del concurso fotográfico 2010, había un par del st joost..


Ah! También descubrí que es allí donde haré el curso, en una locatie dentro del gebouw del museo de fotografía! :)
....................
Después quisimos ir a tomar un café en el antiguo hotel New York. Estaba llenísimo! Pero como es tan bonito por dentro, asi decorado a lo marinero, con maletas y cofres antiguos, mucha madera y color azul.. Nos quedamos a dar una vuelta como si de un museo se tratara.. Incluso nos colamos por los diferentes pisos hasta llegar al más alto do de se veia la torre del reloj y los descomunales rascacielos que vigilan al hotel, me sentí muy pequeña y muy grande a la ez, cuando lo vi.. Os mandaré fotos de lo que vi para que os hagais una idea ok?
Cuando nos cansamos de dar vueltas decidimos ir a zamparnos unos pannekoekes en la pannekoekenstraat, Julio lo flipó en colores, bueno, moi aussi.. Estaban tremendos!!!
De camino a casa se nos puso a llover.. Nos cambiamos rápido porque habíamos quedado con Fanny para ir a una actuación de unos estudiantes del conservatorio. Qué chulo! Música en directo, gente de todos lados del mundo, un presentador mejicano gracioso, guitarra clásica, flauta india, gente tocando en grupos, gente haciendo solos, mas chistes del mejicano, charlas con mi compañero de piso Manuel(o Manolo depende del dia) que nos lo encontramos alla también.. Y acabó todo con un grupo de percusionistas que hicieron bailar a todo quisque, a todos eh!!!
Dijimos con Julio de volver, a parte de la música la gente ook interesante.

Me acabo de dar cuenta de que me ha pegado el acento un poco y lo de ico ica... Mira qué bonico oye! Hahah














Mari

Llego al tren a toda prisa... Ha sido una aventura, no, asi suena como positivo, mejor lo llamo carrera de obstáculos.
Ayer Mari se quedo a dormir, tuve que pedirles a mis compañeros de piso que me ayudaran a subir la silla de ruedas hasta el segundo piso. Una vez arriba, mientras cenábamos (pobre de mi le prepara unas alitas de pollo, y me pregunta que si son con hueso? Y yo le digo, pues con qué si no? Que si las uvas sin pepitas, que si las pipas ya peladas y sobretodo el pescado sin espinas!!!) pensamos que sería mejor quedarnos a casa porque depende de la hora a la que llegaramos no seria plan de levantar a los colegas a que nos ayudaran... Podéis imaginaros el tengo que quedarme encasa paranomarearlaperdiz? Vull dir, no puedes hacer lo que te de la gana y siempre necesitas a alguien! Decidimos bajar la silla al rellano principal, asi para que nos fuera más fácil al día siguiente, esta mañana..

Por cierto la cena con discusión sobre lo horroroso y peligroso que es comer pescado, y lo de después fue agradable eh!

Yo, puedo permitirme el lujazo de despertarme media hora antes, incluso si soy rápida y no me pinto los ojo, un cuarto de hora antes, mientras que Mari (o tu si estás con Mari) o te levantas almenos una hora antes o pierdes el tren.
Mari se ha arrastrado escalera abajo yo he sacado a trancas y barrancas su silla y su maleta. Hemos corrido hacia el tram, pero ha llegado a y 6. Se lanza Mari otra vez al suelo y empieza a trepar por las escaleras, y yo miro a mi alrededor con cara de porfavorpesamuchoayudamé! Y por suerte un padre de familia que tenía que dar ejemplo ha respondido a mi llamada. Los tranvías no están hechos para para personas con problemas de mobilidad.

No os contaré la bajada del tram, porque ha sido igual o más espantosa. El señor del tranvía ni mu, oye, cuando me ha visto así de cargada. Y la gente entrando a manada como si les fuera la vida en ello. Esto es otro tema: la manera que tiene la gente holandesa de entrar y salir del tren. Si los españoles hicieran lo mismo, renfe ganaría en puntualidad.

Yo he podido comprar el billete y subir al tren, pero si hubiera acompañado a Mari lo hubiese perdido, porque con la silla se tiene que dar toda la vuelta a la estación hasta poder dar con el elevator que esta en el subterranio y esta
Prohibido subirse sin ayuda de alguien del NS.

El no tenía clase por la mañana y yo tenía que ir a trabajar.

Y ahora me lo imagino esperando en el andén con cara triste a ver si alguien le subea silla al tren (hay incluso gente que se ofrece a cogerlo a él en brazos!)

Llego al tren y encuentro esto pintado en el periódico. A Mari este tío le pone los pelos de punta, a mari con mari por y para mari.

Buenos dias!!! :)

Mu.

Julio

Ayer conocí a Julio. Dimos un paseo por Delfshaven y nos invitamos a unas cervezas en el balcón del bar aquel, que cuelga por encima del agua. Como podéis ver en la foto está cubierta por lentejuelas verdes, y latas y bolsas de plástico. Pero aún así, el rinconcito tiene su encanto. Y el bar por dentro, muy auténtico. Y sirven cacahuetes!

Hablamos mucho, me explicó su vida, digna de un documental o un guión de Pedro Almodóvar. La verdad es que nos caimos muy bien al instante, cosa que tenía miedo que pasara al revés, como aquella vez que conocí a la chica que hacía de aupair, que fue un fracaso...

Después de la charla y bastantes cervezas nos animamos a ir a cenar porai. En principio quería llevarlo a degustar medusa a un chino de verdad, pero nos caía muy lejos y él no tenía aún la bici. Al final acabamos en un Africano que está en la Nieuwe Binneweg (dejarme que repita otra vez, mi barrio lo tiene todo!!!). Bebimos cerveza de coco y mango y nos decidimos por un menú party, o algo así se llamaba, que constaba con diferentes bocados. Vale, mejor lo llamo menú degustación. Como decía, había un poco de todo.. diferentes carnes, pescado, un puré de lentejas.. y no recuerdo muy bien que más. Había algo que picaba la vida, pero no llegamos a descubrir qué. Y yo me estoy acostumbrando al picante.. Lo gracioso es que estaba servido todo en una plata muy grande de cerámica, y se comía al estilo africano, con la mano y con ayuda de un tipo de pan muy fino, como un crepe, y de sabor... como salado-amargo, se iba cogiendo cada cosa.

Acabamos la noche en un bar, Rotown, donde normalmente hay conciertos. Esa noche no, pero sí estaba el camarero aquel que tiene algo, quizás el pelo, por el cual le hemos puesto el mote de pelochampiñón (Julio) o pelocucuruchodehelado (de pistacho claro, Maite).


Después de camino a casa nos caimos muy lentamente con la bici, yo conducía sí... y esque aún no me acostumbrado a esquivar lós railes del tranvía, les tengo un pánico...


Quedamos en ir al mercado el sábado.

El mercado, que es enorme, está al lado de la Biblioteca y de la estación Rotterdam Blaak. Él ya vino con su nueva bici, preciosa, super retro, a la cual le ha puesto por nombre Martin. A la mía dice que le pega Merche, pero me niego a llamar así a mi bici. Necesita un nombre que contenga alguna que otra e, o m y que sea verde. Madeleine?

El día del mercado fue un festival! No nos privamos de nada. Tras unas buenas compras, justo lo que necesitábamos (él un edredon, y yo cubiertos para el piso) y algún que otro capricho como un platenspeler (para los LP's) nos zampamos: dos panes turcos cubiertos de semillas de sésamo (como los que comí este verano en Istambul), una porción de pastel de chocolate, un par de higos, dos papayas, kibbeling, haring, e incluso mejillones al laurel! Bien pancha contenta nos quedamos... ñam!

17 septiembre 2010

De camino a la estacion me he encontrado con esta imagen, este finde hay el intro festival en el parque.. Junto con el photo festival, vendré quizás domingo.

Muas de mu

14 septiembre 2010

Rotterdam hoy por la mañana...

Ayer empecé el curso de holandés. Mon dieu qué difícil! La gente que va conmigo son mas mayores. Hay una turca, un marroqui, una portuguesa, un argentino, una polaca, una afgana y yo. Me tendré que poner. La profe, una mujer recién jubilada, nos ha puesto un montón de deberes..
Para relajarme, bueno dilo entre comillas, fui al yoga( en achterhaven, delfshaven) probar qué tal .. Hoy meduele la espalda y tengo tertocolis!
Cuando volví a casa uno de mis colegas cocinó de más así que no tube que cocinar, y eso se agradece.. Aunque últimamete cocino bastante, aunque no tan pro como tu Uri..
Después vimos una peli, la de REC, catalana y reconocida mundialmente. Es una peli de terror grabada como si fuera un documental, camara en mano y.. Está bien de verla hoor! También escuchamos rap, cada día me gusta más, pero el de rotterdam, no el amsterdamés. Tengo una teoría sobre el mundo underground de rotterdam, holanda en general.

Por lo demás, estoy ahora en el tren, camino a Breda.

Este fin de semana sophie e iris estuvieron aquí y fuimos a un festival en la calle, witte de with wereld, con expos (bastante pésimas) y buen ambiente, un poco como berlín.
El domingo me invitaron a un opening e hicimos mojitos.

Nens, y vosaltres què? M'expliqueu alguna cosa nova?

domingo, 28 de febrero de 2010

con 20

La última vez que publiqué una entrada tenía 19 años. Ahora ya tengo 20!
Hoy ha sido un día tranquilo, en lo que respecta a mi dentro de casa. Fuera, la lluvia y el viento no han parado de pelearse ni un momento. Y no exagero. Me he levantado a las 6:30, ya que Ori y sus amigos se iban. He aprovechado y me he puesto a fregar los platos, qué bien, por que ya después estoy segura que no lo hubiera hecho.
Pues lo que decía, hoy ha sido un día de domingo plácido. Qué fea esta palabra! He comido mandarinas, pipas
y he leido mucho. Tanto que ya me he acabado el libro.
El libro del que hablo es ''L'utopitre'' de Marc Jolivet. Me lo encontré cuando íbamos paseando por Montmatre. Vimos unos cuantos libros en el alfeizar de una ventana y escrito en un papel, en inglés y francés, leimos: prenez-les, aidez-vous! Así que yo me cogí este y prometí leermelo. Y la verdad es que me lo he pasado muy bien, puedo decir que me ha incluso llegado a enganchar el libro. Además es de estos que tienen capítulos cortos, bueno unos cortos y otros un poco más largos.. y eso te anima, almenos eso es lo que a mi me sucede, a leer más. Va, aún tengo tiempo de leerme uno más y después ya, a dormir, o a trabajar!

''L'utopitre'' habla sobre un futuro no muy lejado, el 2025 y 2050. Creo que los libros que hablan sobre el futuro me atraen. Por ejemplo, ''El Cuento de la Criada'' o ''Globalia'', o ''Un mundo Feliz''.. todos ellos me han dejado huella. La verdad es que en parte, me aterrorizan. Cuando estaba leyendo el de Jolivet, en algunos fragmentos tenía el 'ai al cor'! qué yayita.. Lo bueno es que estaba lleno de toques de humor. Sí, sí, me he reido! El autor a parte de escribir libros tambiés es 'comdédien'. He visto un sketch suyo en YouTube y también he soltado alguna que otra carcajada.


Pero bueno! No estoy aquí para hablar solo del libro, aunque lo parezca.

Hecho una pausa en la escritura de la presente publicación electrónica, y he cenado y mientras he visto ''Pepi Luci Bom, y otras chicas del montón''... Me reservo la opinión. Os explicaré, par contre, qué me he preparado para cenar. Pollo con huevos revueltos, col roja confitada con compota de manzana, más spruijkes con un poco de nuez moscada.. ah! Y queso brie por encima! qué rico! Y de postre mandarinas.. qué vicio. Las compré el otro día en el mercado, y oye, no hay ni punto de comparación (ni de calidad ni
de precio) con las del AH. Qué buenas las clementinas! Y qué baraticas! También compré pan y olivas.. y cuando volvía me encontré a Hassan, en su nuevo coche.

También vi la de Sofia Coppola, ''Lost in translation''..que me dejó muy buen sabor de boca. La habéis visto vosotros ¿verdad?.

mm.. La nueva idea. Hace tiempo que lo llevo pensando y hoy he empezado. Bueno, no, de hecho hace ya tiempo que lo hice pero... Maite, por partes!
He pensado en hacer un video diario. Ya que si no tengo tiempo de escribir mucho almenos puedo enseñaros en imágenes algunas cosas.
Aquí el primer video:
Hoy hacía un día feo, como lo llamaríamos, pero no era feo, en verdad. Quiero decir que si alguien tenía pensado ir de excursión por el campo en bici, pues sí es feo. Pero para quedarte tranquila, en casa, al resguard de la pluja i el vent (qué tela!).. disfrutando de tu tiempo, sin prisas.. pues genial!

Creo que me he animado a escribir por el protagonista del libro. Que deja constancia escrita (eso sí, en papel) de su día a día, su desaparición.. para que sus familiares sepan la verdad. Por qué le desaparesieron..como canta Antonio M.

Bueno me despido, que ahora es cuando soy más apta para el trabajo! A tout à l'heure les enfants! Eh oui, je sais, je ne peux pas m'arreter de parler français.. c si belle cette langue!

++ Eu.