domingo, 25 de octubre de 2009

Buenos buenísimos días! No sé como lo hago pero siempre me pilláis positiva. Me he despertado sin despertador, he dejado a mi cuerpo decidir cuando era el momento. Cómo me gusta hacer eso! Me gustan los fines de semana, son como unas pequeñas vacaciones, que me sientan... Para desayunar me he hecho huevos revueltos con brie y un poco de thym, con tostadas y café. Qué energía! Y hoy me he puesto, que hacía tiempo que no lo hacía el cd que me grabó Vicente, el de los años 60-70-80 España. Y suena ahora ''Tango de las madres locas'' de Carlos Cano. No es una canción muy alegre que digamos, pero oye, a mi me motiva de lo que más. ''Me dicen que no te fuiste mi bien, que te desaparecieron... que de pronto te esfumaste, que te borraron del mapa, que ni siquiera naciste, que medio loca mamá te inventó...''
Tengo pensado, después de digerir el desayuno, ir a buscar la bici al pueblo, ''tot fent una mica d'esport''. A parte tengo que recojer la casa, que está hecha un desastre, y escribir a mucha gente a la que debo contestaciones de emails y mensajes.Cuando el trabajo me supera siempre me reservo ''un día de escritura''. Y además demás, tengo que prepararme la maleta para Leipzig, que me voy ya mañana (es por eso que necesito la bici).
Esta semana que acaba hoy, domingo 25 (cumpleaños de Gin), ha sido la de los beordelingen. Estoy muy contenta con los resultados y con más ganas que nunca de empezar el segundo periodo. Encuentro que estoy ganando confianza, cada vez me cuesta menos hablar en público. El año pasado era un horror, me entrecortaba en cada exposición, no encontraba las palabras adecuadas, mezclaba idiomas... Aunque sigo haciendo todo esto en parte, lo hago menos. En la presentación del lunes, en AV vormgeving con Jeroen B., que se hacía en grupo de dos, fui la que más habló (y eso que había un ''jurado'' de cuatro profesores!). El año pasado hubiera sido al revés, me hubiera ''recolçat'' en la ayuda de mi compañera, dominante del idioma, pero claro, siempre que hago eso parece como que voy por detrás, que soy partícipe pasiva en el proyecto. No sé bien bien como explicarlo, ya lo véis. El segundo exámen parcial, Vaktheorie con Anne v/d P, fue bastante relajado. Lo que me gusta de mi Academia es que es evaluación continua, que no te juegas todo en el examen final, y eso es un descanso y hace que cada semana trabajes y te entregues para obtener el mejor resultado. El tercer día de examen fue con el profesor Andries M. y Rieks S., y junto con Mari, sacamos un de las notas más altas de la clase. Aquí podéis ver el resultado:












Teníamos que hacer dos montages diferentes, este es el mío. Si queréis ver el de Mari lo podéis ver aquí: http://www.maiteklis.blogspot.com/
A parte de los beordelingen, el resto de la semana ha sido también muy positiva. Creo que es a consecuencia del bueno rollo que se nos quedó en el cuerpo a todos, o vaya,a acasi todos, después de los satisfactorios exámenes. Cuando acabamos, el miércoles, nos fuimos a celebrarlo con un grupito de la clase. Fuimos a cenar, al cine a ver Bright Star de Jane Campion, y después a las ferias, dónde me comí la primer olliebolle del año.

El jueves, como creo que ya os dije, nos fuimos de reporteros Mari y yo, a la exposición de arte Draag Naakt, en Tilburg. Al final conseguimos que nos vinieran a buscar y que nos devolvieran a casa. ¿Sabéis a quien me encontré allí? ¡A Timothy! Resulta que era uno de los artistas que exponían su obra allí. Hubo algún problemilla con el coche, así que llegamos un poco tarde y con el tiempo justo para preparar las cámaras, los trípodes y demás. La exposición era el proyecto de unos estudiantes de comunicación y preparación de eventos, que debían preparar una exposición con un mínimo de cinco artistas. Había dos bandas, un monólogo de teatro, danza, fotografía, y diseño. Ya cuando empezamos a grabar no pudimos parar hasta el final, no reposamos ni un sólo minutos y estuvimos grabando durante cuatro horas! Al final ya no me notaba los brazos! Pero fue una gran experiencia. Nos dividimos con Mari el trabajo. Teníamos dos cámaras. Al final conseguí que me alquilaran un cámara HD en el colegio, cosa que no es posible para los estudiantes de segundo año. Una cámara la destinamos para los close-ups (CU) y la otra para los planos enteros (WS). Durante la noche nos intercambiamos las cámaras un par de veces. Al final, a eso de las 12 de la noche o cosa así, cuando acabamos de rodar, me entró el pesimismo (que dice Mari que es lo normal en las primeras veces que se graba). Intentaré explicarme mejor. Era mi primer ''trabajo'' para alguien, con cámara grande, y encima un concierto alive o en directo, llamarlo como queráis. Mi sensación fue que no lo había hecho del todo bien, estaba bastante negativa, me asaltaron las dudas típicas de principiante. Pero ya Mari me consoló explicándome sus primeras experiencias. Y me regaló la biblia del filmmaker! Bueno aquí le llaman la biblia, es un libro must have para todos los amateurs o profesionales del cine, documental... Sophie ya me había hablado de él, y estoy ansiodsa por empezarlo. Creo que lo haré en el tren camino a Alemania. Lo mejor fue la dedicación : Voor Maite, to the future! go ahead, make history. :)



''Film maken is een ambacht, waarin niets aan het toeval wordt overgelaten. Van elke lamp die je neerzet, van elke pink die een acteur optilt, wéét je wat de functie is. Film maken bestaat uit het toepassen van eindeloos veel regels. Goed film maken lukt pas als de regels in je bloed zitten. Beter film maken bestaat uit het weer loslaten van de regels- en het weten waarom.''



R.B.L





El viernes por la mañana quedamos con Robert (el hombre que alquila las cámaras y demás equipment) que devolveríamos la cámara antes de las 11 (a las 11 cierran, buiten de bundel, no deal!). Fue todo un espectáculo el trayecto desde casa a la Academia. Iba yo con la bici grande, la del pa, y detrás mío Mari, que cuando no lleva bici se agarra a la mía para ir más rápido. Él iba con su enorme trípode, su cámara y la cámara de St Joost (que por lo menos pesa unos 20 kilos). Osea, que yo era la mula y él carro. Un peligro, era para hacernos una foto... porque así escrito no queda suficientemente claro el x de la situación. Creo que tardamos una hora en total, cuando si hubiese ido sola lo habría hecho en media. Me presenté corriendo allí a las 11 en punto y la puerta ya estaba cerrada. No me lo podía creer! La cosa es que por cada día de retraso se pagan 25 euros o algo así, y ya me imaginé yo pagando por una semana entera (ya que estando en Leipzig es un poco complicado de devolver la cam). Corrí desesperada en busca de Floris, el otro hombre que controla lo del alquiler y demás, sin suerte. Estaba por ponerme a chillar a Mari, quería darle la culpa del retraso.. Pero me supe controlar y al final se solucionó el problema. BUF! Hay momentos, pocos eso sí, que me cuesta ir al paso de Mari, que quiera que no va más lento. Pero me comparo con la Maite del año pasado y he cambiado. No tengo el temperamento que tengo en Blanes, soy más calmada, soy la que escucha más que la que habla. En este enviroment he construido otro tipo de Maite, mejor en algunas cosas, peor en otras, siendo yo aún, pero con algunas diferencias. Me acuerdo que cuando fui a casa este verano era la Maite B y al cabo de dos semanas me convertí en la Maite A. Porque allí ya hay unas reglas pactadas (que se han pactado a lo largo de los años, no con papel y lápiz), la gente me trata como hasta que me fui a Holanda me trataban. Es un poco como si aquí pudiese elegir qué tipo de Maite ser. Comenzando desde cero, sin conocer a nadie, puedo elegir , en cierta manera, cómo ser, cómo actuar. Conozco a X y actúo o me presento tal y como me gustaría. Osea, repito, sigo siendo yo pero intento cambiar esas pequeñas cosas que me gustaría cambiar, por ejemplo ser más paciente. Y como la persona X no me conoce de nada, puedo intentar modificar mi yo sin que se de cuenta y sin que me juzgue. Retomando la situación de cámara-Mari, en España me hubiese enfadado, pero aquí no, la verdad es que dentro de lo que cabe me lo tomé (y me tomo todo en general) con más calma. Me seguiís?

Después de la aventurilla camarera, me fui a casa de Steven que habíamos quedado para preparar un Goulash para comer. Qué bien me sentó un poco de reposo. Hacía un día muy soleado y a consecuencia una muy agradable temperatura. Comenzamos cortando los pimientos mientras la carne se recalentaba (se debe dejar a fuego lento 3 horas como mínimo para que se ablande) y la cebolla. Me gusta cocinar (pero no mucho cuando estoy sola) y quiero aprender recetas! A ver cuando empiezo. La salsa la hicimos con un poco de agua, pimentón dulce, salsa concentrada de pimiento y un poco de harina para que fuera más espesa. Y después lo juntamos todo, carne, salsa y arróz. Ah sí, y por último un poco de dill y mostaza. No me recordaba para nada al Goulash que se prepara en casa, pero bueno... me dejé sorprender. Después de comer llegué a la conclusión que la cocina Holandesa es demasiado minimalista. Carne o pescado, acompañamiento (verduritas, patatas...) y salsa. Y para nada es una mezcla homogenia, se puede ver claramente todo lo utilizado, y al final me da la sensación que todo sabe igual. Por eso cuando, en Barcelona, me compro un bocadillo bien hecho de jamón, disfruto como nunca.

Y para acabar el día hice una clase más de conducir. Lo hice bastante bien (el profesor ha empezado a hablar menos y me deja más a mi bola) aunque hubo un momento en que me asusté de veras, porque sin tener preferencia seguí adelante en un cruce pensando que tenía tiempo antes que la señora loca del coche azul llegara hasta el punto donde yo estaba, pero el profesor did not agree with me, y freno de una manera tan brutal, que se paró el coche al instante, y tuve que poner primera otra vez para seguir avanzando con los ojos más abiertos que nunca.

Antes de irme a dormir me pasé dos películas, no me podía mover del sofá de las agujetas que tenía. Me and You and Everyone we Know y Trans-America.

Sábado 24, es decir, ayer, fui a Eindhoven con Mari again y unos amigos suyos, a la performance WHO Cyclus de la compañía de danza United-C, que actuaba en Plaza Futura. Iba sin esperar nada especial y eso que Marinus me repitió varias veces que estaba seguro que me encantaría y que no me dejaría indiferente. Y qué razón tenía! Des del primer solo me quede con la boca abierta! Era un espectáculo de cuatro partes. Constaba de tres solos, pausa, y después una última performance de cuatro personas. Cuando la primera bailarina (Pauline, madre de Óscar, amigo íntimo de Mari) comenzó con su pieza , que iba acompañada con una percusión perfecta, me quedé enganchada al espectáculo como hasta hace mucho no me pasaba. La primera bailarina tendrá unos cuarenta y tantos años, mientras que las otras eran jovencísimas. Todas las chicas iban desnudas. Cada pieza era muy diferente de l¡todas las otras. Y con cada una de ellas sentí tantas cosas que me es imposible describirlas. Una expresión corporal alucinante, acompañada de la luz y música que encajaba a la perfección con cada movimiento, que como dijo Mari, no me dejó indiferente. La última parte, en la cual las chicas se movían netre vasos rotos quizás fue la que menos me sedujo, pero en todas ellas había momentos de tensión artistas-público que me parecieron geniales. No creo que sea fácil actuar desnuda delante del público. Chapeau!


Os dejo aquí la página web de la comañía y algunas fotos. http://www.united-c.nl/nederlands/voorstelling_who.html



La próxima actualización irá sobre Leipzig supongo. Espero no aburrirles queridos lectores. Un abrazo fuerte y hasta pronto!

un texto del 2008

He encontrado un texto que nunca llegué a enviaros, y ahora hará un año que lo escribí, antes de las vacaciones de otoño.


No es de noche así que abro la destartalada verja sin temor a que el ruido despierte a nadie.La placa de metal que se colgó hace años para que pudiera escaparse el perro de entonces amenaza con descolgarse de un día para el otro, aunque un alambre verde ya muy pelado intenta impedirlo. La verja verde que se viste de hojas de tonos rojizos y dorados en otoño me da la bienvenida con su estremecedor ruido. Otra que me da la bienvenida es Dropi. Le gusta sentarse y observar la calle desde lo alto de la columna que está a la derecha, bajo el gran pino lleno de piñas, y claro está, ladrar de vez en cuando, lo que es normal en una perra. A la izquierda el tamarindo. Corro rampa arriba. De reojo veo las grandes macetas y los azulejos de Túnez pegados a la pared. Entre la seca Wisteria llego a ver al gato Miau chau que viene a recibirme perezosamente. Mientras la perra (chuki mumi pupi! Le grito)se me mete entre mis piernas casi haciéndome perder el equilibrio, llego al final de la cuesta. Compruebo que hay, como de costumbre, algún cactus caído allí donde Dropi se suele tumbar para resguardarse del Sol, entre de otros lugares del muy bien cuidado jardín (Bravo por el jardinero!) y.. y que la higuera ha crecido por lo menos un palmo desde que me fui!
Mi moto azul al lado de la sofisticada Vespa blanca de Oriol sigue aparcada al lado del muro de ladrillo rojo, y me pregunto si mi madre la habrá vuelto a coger. Tampoco están las flores amarillas a las que me gusta hacer fotos. El jazmín va ganando terreno a la pérgola de madera, también la planta de flores fucsias (qué pensará mi madre al ver que no recuerdo la mayoría de los nombres de las plantas que ella tanto ama?). La mesa y los bancos están más desteñidos que nunca. Me gusta tanto este rincón de la casa donde nos reunimos para hacer el vermut los primeros domingos de sol! Y qué decir del backround, el banco azul, la descuidad barbacoa, hotel de arañas y otros bichos.. y las capuchinas naranjas y el olivo y el limonero.. Le echo una rápida ojeada a la parte trasera de la casa. Siguen ahí los árboles frutales y el olor a gallina. Y hay ropa colgada. Le toca el turno a la parte delantera. La piscina, como no, impecable, agua clara.. Veo las flores nuevas en el sito que ocupaban antes las petunias. No puedo aguantarme las ganas y entro a casa. En esta familia es normal tener las puertas abiertas así que no me hace falta tener ninguna llave. El olor a casa, mi casa, me envuelve! Hay las chanclas de Uri a los pies de la escalera. Los ojos me van tan rápidos que no puedo fijarme en todo a la vez. La cocina azul añil, qué espacio! Tengo que dar la vuelta a la mesa de pino barnizada en blanco que tanto le gusta a mama. Veo que paps ha ido al sorli, que hay una torre de fruta de verano sobre la repisa. Y.. un bizcocho que parece una montaña! No puedo resistirme y corto un trocito, así que no se note mucho.. no vaya a ser que sea para tomar el té con las vecinas! La mesita verde del salón está repleta de revistas (magazines y ep, esas que salen los domingos) y periódicos. Qué ganas de leerlos! Aquí El País vale 2 euros y se encuentra solo en algunos kioscos especializados. La mesa de estudio está también completa. El portátil y carpesanos, muchos! Parece la mesa de un ministro! Vale no lo puedo resistir e incluso abro la puerta del garaje. La cortina naranja, esa hecha con lo que fue el mantel de ‘’la mesa redonda’’, ondea tranquilamente. Antes que ascender al primer piso tengo que ver la entrada, el desorden de zapatos y los nuevos animalillos, un burro, una oveja y gallinas!

Oriol estará durmiendo después de una noche de juerga. Para mi él sigue durmiendo en su cama que está en la parte más alta de la casa, paralela a mi antigua habitación. Bueno ahora antiguas ya tengo dos! Pondremos que sí, que está arriba durmiendo.. así puedo entrar a ‘’mi habitación’’ con vistas al bosque y si apuramos, al pueblo. Que vacía, no dejé casi nada! Pongo un vinilo y suena Dogtown de Pétula Clark. Dejo que suene y me voy corriendo a vuestra habitación. Qué fresca! Como siempre! Sábanas blancas, la ventana medio abierta y la persiana bajada. Mi cuarto de baño! Mi cuarto de baño naranja! Aún está allí pintado en acuarela sobre los azulejos de flores también naranjas y negras (que tanto odiaba antes y tanto me gustan ahora ya) lo que pinté la penúltima noche que pasé en casa... Just listen to the music of the traffic in the city…of the Ha pasado ya el verano…. You can always go downtown!

Podría utilizar mil detalles de la casa. Los tengo tan interiorizados. El gato dorado que es un pisapapeles, la colección de gatos improvisada por ma ahí en la nueva escalera,los imanes con la forma de ‘’happy face’’ en la nevera, el candelabro que imita a un arbusto, las velas amarilla del Aspronis encima de la ‘’llar de foc’’, el ¿guardador del rollo de papel de wáter? (no sé cómo se llama) hecho a mano y decorado con un paisaje otoñal, que compramos en una feria de artesanía en Girona, el cuadro de un platanero (a saber si de la Devesa o del mercat de dintre de Blanes), el cacharro amarillo de Drop, la cesta de los periódicos viejos, el póster del pollo sin plumas, el mueble de los cien cajones, …



No tengo tiempo de ver el despacho del pa ni la habitación de la ‘’nueva plancha’’, ni el viejo salón, pues oigo el ruido del Micra! Que fuerte aún reconozco el sonido del coche! Bajo corriendo la escalera, oigo el repicar de la campanita que compramos en las Azores que avisa que llegáis. Madre llega recién de su clase de yoga y detrás suyo padre con la bolsa donde lleva los cuatro periódicos que devorarán esta noche, después de cenar tortilla de patatas y ensalada del huerto (aliñada con aceite de oliva y vinagre balsámico,claro, y a petición de el hermano, salteada con pipas de calabaza). Y seguramente luego incluso jugarán a la dama negra, bueno me añado.. qué ganas de ganaros a todos!
Y me pongo a llorar, hace más de dos meses que no estábamos los cuatro juntos, más de dos meses que no os veía (si más no en carne y hueso).. y me siento feliz, muy feliz y me siento otra vez, aunque sea por poco tiempo, como la niña del año pasado.. sin olvidar claro que solo es una visita y que por ello tengo que aprovechar cada momento, y no olvidar que he empezado algo en Holanda que también tengo que aprovechar..