jueves, 27 de agosto de 2009


Voy un poco atrasada con todo lo que quería contaros, de verdad que no he parado ni un minuto. Esta semana (número 35) es un poco especial, pues como ya sabéis es la semana de introducción. Dependiendo del estudio que vayas a cursar este año tienes unas actividades o otras. Por ejemplo, los de Beeld en Kunst (BK) se fueron de excursión a un pueblecito a Bélgica. Nosotros los de Audiovisueel Vormgeving (AV) tenemos un plan más casero, me refiero a que nuestras actividades no consisten en irse por ahí si no en charlas y workshops. El martes hicimos un workshop de iniciación a un programa llamado Final Pro Cut, que nos ayudará a lo largo del año con nuestros montajes, así que hay que conocer todas sus funciones al dedillo! En el miércoles 26 habían programadas unas charla des de las 11 de la mañana hasta bien entrada la tarde. Todas ellas están encaradas al tema del onderzoek, la búsqueda de información que tiene lugar antes de realizar el eindproduct. Es una parte fundamental del proyecto. Bueno, la cuestión es que fueron invitados varios artistas, o mejor llamarlos gente que se dedica a diversas ramas del arte como son la fotografía, el media dessign, o los documentales. Al final del día llegué a la conclusión de que debo aprender más holandés si de verdad quiero aprofundizar más, porque hay veces que aún me cuesta entender de lo que se habla, y es una lástima porque todo es muy interesante. Y si no entiendo no puedo debatir tampoco. De estas primeras charlas me quedo con la de Vesselina Nikolaeva. Es una fotógrafa nacida en Bulgaria pero afincada en Holanda desde hace un par de décadas. Ha publicado tres libros: BABA, School nº7 y Simply a Line. El tema común es Bulgaria, pero abarcan diferentes aspectos. En Baba recoje en imágenes los últimos meses de su octogenaria abuela antes de morir. Se ve que Nikolaeva pasaba én casa de su oma los veranos, y des de pequeña le fascinaban sus historias, los explicó alguna duvertida. School nº7 es un proyecto donde la artista no solo se recolça en las fotogrqafías sino también en entrevistas hechas a los 20 teenagers de una clase en Sofía. Un grupo de chicos y chicas de futuro bastante incierto, o así lo ven ellos. Incierto porque forman parte de esas generaciones que viniendo de un gobierno comunista deben adaptarse a la sociedad capitalista de hoy en día. Aquí os cuelgo una fotos con diversas imágenes de su primer trabajo.

El trabajo de esta mujer es el más destacado del día, porque el que la siguió, Raymond Taudin Chabot me pareció de lo más ... no sabría como definirlo. Es un hombre que se dedica a recolectar fotos ,que aparecen en 5 periódicos diferentes, de políticos, todos hombres. Y doy énfasis a esto último porque una chica le preguntó lo que yo me estaba preguntando todo el rato, ¿Por qué solo varones? Y el Raymond no supo que contestar, como que no se había fijado. Bastante superficial, parecía un vendedor de libros o un marchante de arte, porque solo hacía que recomendar y enseñarnos el trabajo de ''otros'' (Si uno recolecta cosas hechas por otros y las ordena a su parecer se considera ya suyo?).

Y por fin vi a Iris. Tan positiva como siempre(dicho con un tono un tanto irónico). Me gustó verla pero, eh! Y nada por la noche recojí las maletas (aleluya!) y Remy vino a cenar y estrené por segunda vez al hacer café, las tacitas de colores que compramos en el op-stapje (que porcierto la mama de Sophie es también una fan). Y hasta aquí el reportaje de vaandag. Ah no, que me olvido.. a Rem le encantaron las espardenyes.. pero resulta que tiene un 40! y yo le compré un 43 (aconsejada por mamisué) así que a ver como lo arreglamos.

Bonne nuit mes chéres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario